PF LED ONE, señal V16 pionera de la segunda generación

En la empresa alicantina Erum Group se ha diseñado lo que viene a ser la primera luz de emergencia V16 que cumple la homologación para ser válida después de 2026. Esta señal V16 fabricada en España y con una forma que recuerda a una seta proporciona la visibilidad adecuada, cuando en caso de parada en la carretera, tengamos que señalizar nuestra posición para evitar accidentes.

¿En qué se diferencia de otras luces de emergencia V16?

En primer lugar, hay que aclarar que la señal V16 PF LED ONE pertenece a la segunda generación de señales V16, por lo que tiene que poseer las características técnicas añadidas que se incluyeron en el Real Decreto 159/2021, en marzo de este mismo año. Este decreto pilló a todos los fabricantes de señales V16 con el pie cambiado puesto que para que fuera también válida a partir de 2026, ya no era suficiente con cumplir una serie de criterios en cuanto a resistencia o luminosidad, además se incluía la necesidad de que incorporarán un sistema de geolocalización integrado que no dependiera de dispositivos exteriores como puede ser un móvil y que tuviera el coste de dicho sistema de comunicaciones (durante 12 años) incluido en el precio de venta.

Así tenemos la PF LED ONE que cumple con con todos estos requisitos y es la primera en salir al mercado de su categoría.

PF LED ONE luz de emergencia V16 en color rojo o blanco

Especificaciones técnicas de la señal V16 PF LED ONE

PF LED ONE luz de emergencia adhesiva con pila
  • Su diseño permite que la luz se vea por encima de las las barras del techo
  • El envase sirve de estuche para guardar la luz de emergencia y los adhesivos
  • Utiliza una pila de 9V, tiene una autonomía de más de 2 horas
  • Dispone de adhesivos y de imanes en su base para su fijación
  • Visible desde 1 km de distancia
  • Protección contra la lluvia, la nieve y el viento
  • Conexión de banda estrecha y gran cobertura durante 12 años
  • Garantía de 2 años

¿Cómo funciona la señal PF LED ONE?

El funcionamiento es similar a otras luces de emergencia: encender y colocar en una parte visible del vehículo, como puede ser el techo. La particularidad de esta señal es que incorpora adhesivos para asegurar una fijación más estable en caso por ejemplo que estemos en una zona con fuertes vientos o querramos fijarla en una superficie no metálica como puede ser la parte trasera de una moto. Una vez conectada comenzará a transmitir la posición cada 100 segundos a la plataforma 3.0 de la DGT para que con esa información puedan avisar al resto de conductores mediante los paneles informativos y prevenir accidentes.

¿Donde comprar la señal V16 PF LED ONE?

Actualmente no se encuentra a la venta, pero puedes encargarla en la tienda del fabricante para que te llegue entre noviembre y diciembre de 2021 según su página web. Yo personalmente, esperaría a ver que otros modelos aparecen estas navidades para comparar, puesto que otros fabricantes como Help Flash, sacarán sus nuevos modelos por estas fechas. Desgraciadamente, por el momento la PF LED ONE no está disponible en Amazon ni en ningún otra plataforma online pero es presumible que así sea si quiere competir con el resto de luces de emergencia geolocalizadas que vayan apareciendo en el mercado.

Si quieres ver otras señales V16 o aprender más sobre ellas puedes mirar en el siguiente enlace, pero recuerda que estas no cumplen la normativa para ser legales más allá de 2026

🚨 Señales V16